FAQs

En esta página te ayudaremos a resolver todas tus dudas.
Si no encuentras la respuesta, contáctanos

LAS #CIENTÍFICAS

Inscripción al programa

¿Quién puede participar en el programa #científicas?

Este programa conecta a mujeres de ciencia, del ámbito público y el privado. Acoge todos estos perfiles: investigadora, tecnóloga, profesional directiva, emprendedora, empresaria, doctoranda, post-doc, etc., dedicada a la investigación, la comunicación científica, la valorización, las políticas públicas o con cargos funcionales.

¿Cómo podemos participar en el programa #científicas?

Encima del menú superior de la web, en Inscripciones > como #100tífica, tenéis el enlace a los formularios de inscripción. Si ya habéis participado en ediciones anteriores, es interesante que os identifiquéis con vuestro usuario y contraseña. Así sólo tendréis que rellenar los campos nuevos.

¿Podemos participar si somos de un organismo de investigación o empresa en el extranjero?

Podéis participar, sea cual sea vuestra organización (catalana o extranjera). En el caso de que os encontréis en el extranjero, elegid la modalidad de charla virtual, y aseguraos de marcar todas las lenguas en las que podáis impartir la charla.

Sobre la charla

¿Cómo nos asignáis el centro en el que impartiremos nuestra charla?

El emparejamiento #científica-escuela se realiza de manera automática priorizando modalidades de charla, movilidad, lenguas, etc. El algoritmo maximiza las coincidencias, aunque es difícil alcanzar el 100%. Por eso es importante contactar con el centro que os hemos asignado tan pronto recibáis por correo electrónico la carta de asignación (el detalle de los datos de la escuela y los vuestros, visibles también en vuestra área privada o perfil).

Esta carta debería llegaros unos 15 días antes de la charla, con tiempo suficiente para coordinaros con el centro. Recomendamos que reviséis vuestra bandeja de spam si sospecháis que la carta llega con retraso.

En una edición regular de #científicas, las charlas tienen lugar el 11 de febrero, Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a las 11:00 h. Si la jornada cae en festivo, sugeriremos otro día laborable próximo a esa fecha. Sin embargo, siempre tenéis la posibilidad de acordar con el centro asignado el día y la hora que mejor os encaje, dentro de aquella semana.

¿Cómo preparamos nuestra charla?

Durante los meses de enero y febrero, organizamos talleres de formación para que centréis bien los temas y el foco de mayor interés. Las fechas de los talleres se irán publicando en la web a medida que se vayan programando. Al abrir los plazos de inscripción a los talleres, tendréis una plaza gratuita disponible por orden riguroso de inscripción.

Tenéis, no obstante, materiales a vuestra disposición (grabación de talleres, presentaciones de formaciones anteriores, plantillas para la charla, guía didáctica, etc.) en la sección de recursos.

Recordad que vuestra charla tiene el interés de explicar vuestra experiencia vital e inspirar a los niños y a las niñas para que sepan que siempre pueden elegir la ciencia.

¿La charla tiene que ser presencial o virtual?

Podéis elegir la modalidad que prefiráis, y procuraremos priorizarla. En cualquier caso, las escuelas facilitarán un enlace de videoconferencia en el momento de la inscripción, con el fin de garantizar como mínimo la posibilidad de realizar la charla en remoto.

En caso de que tengáis la posibilidad de realizarla presencialmente, indicad en el formulario de inscripción vuestro margen de movilidad (por toda Cataluña o dentro de una comarca).

Tanto si la charla es presencial como virtual, quedad para testear el enlace de videoconferencia que el centro ha facilitado (visible en la carta de asignación).

¿Cuánto tiempo debe durar la charla?

La duración total aconsejable sería de máximo 1h (desde que os presentan hasta el espacio para preguntas). Si realizáis tándem con otra #científica, planificad con el centro una duración más larga.

Tanto si la charla es presencial como virtual, es importante que acordéis previamente la dinámica de la sesión con el centro.

¿Qué edad tiene el alumnado?

Son niños y niñas de 6º de primaria y 1º de ESO (11-13 años, mayoritariamente).

Gestión de mi perfil

¿Cómo accedemos a nuestra área privada?

Al registraros por primera vez, y una vez os hayamos validado, recibiréis un correo electrónico con un usuario (que es vuestro correo de inscripción) y una contraseña. Con esas credenciales (usuario y password) podréis acceder a vuestro perfil personal dentro de la plataforma. Recomendamos que vayáis revisando vuestra bandeja de spam en el proceso de inscripción al programa.

¿Cómo podemos recuperar las credenciales en caso de perderlas?

El usuario es vuestro correo de inscripción. Si no conserváis la contraseña, o la habéis olvidado, podéis solicitar una nueva aquí.

¿Dónde encontramos el documento de consentimiento para grabar la charla?

Esta hoja la podéis encontrar en vuestra área privada o en la sección recursos. Sin embargo, es dentro del área privada donde deberéis subir el consentimiento firmado.

¿Por qué es importante facilitar nuestros datos?

Al finalizar la edición regular de #científicas, os hacemos un obsequio en agradecimiento a vuestra participación. Necesitamos vuestros datos completos, incluido vuestro domicilio particular, para asegurarnos de que os llegue directamente a vosotras.

LAS ESCUELAS

Inscripción al programa

¿Qué escuelas pueden participar en el programa #científicas?

El programa se dirige al alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO de centros públicos, concertados y privados de Cataluña.

¿Cómo podemos participar en el programa #científicas?

Encima del menú superior de la web, en Inscripciones > como escuela, tenéis el enlace a los formularios de inscripción. Si ya habéis participado en ediciones anteriores, es interesante que os identifiquéis con vuestro usuario y contraseña. Así sólo tendréis que rellenar los campos nuevos.

Hay unos campos para identificar el centro y otros para identificar a un responsable, que será quien interactuará con la #científica asignada.

Sobre la charla

¿Cómo nos asignáis la #100tífica que impartirá la charla en nuestro centro?

El emparejamiento #100tífica-escuela se realiza de manera automática priorizando modalidades de charla, movilidad, lenguas, etc. El algoritmo maximiza las coincidencias, aunque es difícil alcanzar el 100%. Por eso es importante contactar con la #100tífica que os hemos asignado tan pronto recibáis por correo electrónico la carta de asignación (el detalle de los datos de la #100tífica y los vuestros, visibles también en vuestra área privada o perfil).

Esta carta debería llegaros unos 15 días antes de la charla, con tiempo suficiente para coordinaros con ella. Recomendamos que reviséis vuestra bandeja de spam si sospecháis que la carta llega con retraso.

En una edición regular de #100tíficas, las charlas tienen lugar el 11 de febrero, Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a las 11:00 h. Si la jornada cae en festivo, sugeriremos otro día laborable próximo a esa fecha. Sin embargo, siempre tenéis la posibilidad de acordar con la #100tífica asignada el día y la hora que mejor os encaje, dentro de aquella semana.

¿Cómo nos preparamos para la charla?

En la sección de recursos, encontraréis unas guías didácticas con diferentes propuestas para trabajar la charla previamente en clase. También encontraréis un formulario de recogida del impacto en el alumnado de la interacción con la #100tífica, para rellenar en el aula.

Recordad que la charla de la #100tífica tiene el interés de explicar su experiencia vital e inspirar a los niños y a las niñas para que sepan que siempre pueden elegir la ciencia.

 Si la #100tífica da su consentimiento, podréis grabar la sesión. A tal efecto, firmarán un documento dando el permiso para hacerlo. Podéis ver el documento que rellenarán aquí (en catalán).

¿La charla tiene que ser presencial o virtual?

Podéis elegir la modalidad que prefiráis, y procuraremos priorizarla. En cualquier caso, recordad facilitar un enlace de videoconferencia en el momento de la inscripción, con el fin de garantizar como mínimo la posibilidad de realizar la charla en remoto.

Tanto si la charla es presencial como virtual, quedad para testear el enlace de videoconferencia con la #100tífica que os haya sido asignada.

¿Cuánto tiempo debe durar la charla?

La duración total aconsejable sería de máximo 1h (desde que presentáis a la #100tífica hasta el espacio para preguntas). Si hacen tándem con otra #100tífica, planificad con ellas una duración más larga.

Tanto si la charla es presencial como virtual, es importante que acordéis previamente la dinámica de la sesión con la #100tífica.

Gestión del perfil de centro

¿Cómo accedemos a nuestra área privada?

Al registraros por primera vez, y una vez os hayamos validado, recibiréis un correo electrónico con un usuario (que es vuestro correo de inscripción) y una contraseña. Con esas credenciales (usuario y password) podréis acceder a vuestro perfil personal dentro de la plataforma. Recomendamos que vayáis revisando vuestra bandeja de spam en el proceso de inscripción al programa.

¿Cómo podemos recuperar las credenciales en caso de perderlas?

El usuario es vuestro correo de inscripción. Si no conserváis la contraseña, o la habéis olvidado, podéis solicitar una nueva aquí.

¿Dónde encontramos la carta de compromiso para participar en el programa?

La carta de compromiso es un documento de obligada cumplimentación que tenéis que descargaros y adjuntar firmado en el momento de la inscripción.

También la podéis encontrar en la sección recursos.